SENTIDOS Y PERCEPCIÓN:
 ¿Puedo percibir toda la realidad? ¿Puedo conocer toda la realidad?

A veces, cuando hablo con alguien siento que no pertenecemos al mismo mundo, que alguien le puso ahí para confundirme. O quizá tan solo su realidad no es la misma que la mía, pero ¿acaso eso puede ser posible? Muchos filósofos decían que la verdad no puede estar en el mundo sensible, así que igual hay que pensar que realidad no hay solo una y, mucho menos una única forma de verla o percibirla.
No puedo decir con certeza que lo que percibo y conozco sea una realidad verdadera porque ni siquiera sé si hay realidades falsas. El diccionario dice que la realidad es aquello que existe en el mundo real, pero ¿qué es el mundo real, las cosas que nos dicen los sentidos o las ideas de esas cosas? Probablemente no seamos capaces de percibir toda la realidad que nos rodea porque muchas cosas están fuera del alcance de nuestros sentidos, pero con la información que sacamos de éstos somos capaces de construir nuestra propia realidad. Eso sí, de nuestra realidad a toda la realidad hay un gran tramo que difícilmente se puede pasar.
No creo que haya un modo de conocer la realidad, creo que todo lo que percibimos podemos analizarlo hasta el punto de darle un sentido que coincida con nuestra razón para poder llamarlo realidad. Sin embargo, no todos tenemos la misma percepción de las cosas y si la tuviésemos, podríamos no interpretarla de la misma forma. Hay realidades universales; es decir, realidades que existen para todas las personas como que la Tierra gira o que los seres humanos necesitamos respirar para vivir. A ese tipo de conclusiones se puede llegar por la ciencia o la experiencia, pero hay “realidades” a las que llegamos por creencias o razonamientos personales que pueden o no coincidir con el resto de personas y no por eso dejan de ser realidades, ¿o sí?   

Comentarios

Entradas populares de este blog